domingo, 26 de febrero de 2017

Reto de la Semana | Ciudadano Digital

Reto de la Semana | Unidad 1 #CDigital_INTEF

¿Qué entiendo por ciudadanía digital?
Ciudadanía digital son las competencias y habilidades, así como los derechos y obligaciones que nos conforman como ciudadanos en la emergente y cada vez más hegemónica sociedad online.

¿Qué sé sobre el significado de ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
Entiendo que el uso del término “culto” es por referencia al “dominio” o a la “formación” en ciertas competencias y habilidades, y que el término “autónomo” hace referencia a la capacidad de independencia y autogestión de un ciudadano en el contexto de la sociedad digital.
En lo personal me inclino más utilizar el concepto “ciudadano alfabetizado digitalmente”, que estaría en concordancia con el término de “alfabetización digital” y el desarrollo de competencias ciudadanas.

¿Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?
Más que un modelo especifico, me decanto por un sistema de educación abierta, dinámica, cambiante, diversa e incluyente, reflexiva y propositiva, solucionadora de problemas, cooperativa, escalable, sustentada en valores colectivos, humanista y tecnológica, ecosistémica y sustentable.

Por último, compartirles las siguientes lecturas que no propiamente he utilizado para responder a estar preguntas, puesto que las había utilizado previamente para un proyecto de desarrollo de tecnología cívica en el cual participo, y hace poco las utilizamos para desarrollar un marco teórico de un proyecto. Espero les sean de utilidad.

The Definition Of Digital Citizenship

Elements of digital citizenship

Digital-Citizenship

Ciudadanía digital. Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto

Empodera (varios títulos)

Saludos cordiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario